Seis de cada diez españoles utilizan ya textiles de segunda mano y, de entre quienes utilizan ropa o calzado de usado, uno de cada tres compran en tiendas y aplicaciones especializadas. Es una de las conclusiones del último estudio de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil formada por Decathlon, El Corte Inglés, H&M, IKEA, Inditex, KIABI, Mango, Sprinter y Tendam y analizado por THE OBJECTIVE.
Datos que ponen de manifiesto que los hábitos de consumo están cambiando, lo que supone un importante reto para la industria y, concretamente, para grandes firmas del sector como Inditex, H&M o el grupo Tendam. De hecho, según los datos de este estudio, esos cambios de hábitos entre los consumidores son mucho más fuertes entre los más jóvenes que, para estas compañía textiles, comportan la parte más importante de su clientela.
En este sentido, los jóvenes de hasta 34 años son, con diferencia -casi dos veces más que los mayores de 55 años- quienes más usan ropa, calzado, complementos y textiles del hogar de segunda mano. Por otro lado, el 35% de los menores de 24 años ya compra textil y calzado de segunda mano. Con estas cifras, las principales cadenas textiles como Inditex o H&M ya han lanzado sus propias plataformas para vender ropa usada. Datos que contrastan con los mayores de 45 años ya que de éstos, solo el 25,9% compra textil y calzado de segunda mano.
Los que menos tiempo usan la ropa
No obstante, del estudio llama la atención que a pesar de que los jóvenes son los que más acuden al mercado de ropa usada y parecen mostrarse más preocupados por cuestiones de circularidad son los que menos tiempo usan las prendas. Concretamente, los jóvenes de 16 a 24 años son los que menos tiempo usan ropa, calzado y complementos de marroquinería, dándole una vida útil de entre uno y cinco años.
Cifras que contrastan con las generaciones más adultas. Los mayores de 55 años son los que le dan un mayor uso a la ropa, el calzado y los complementos, según el informe. Menos del 25% de su armario se ha usado menos de 10 veces en el último año. De hecho, las personas de 55 años en adelante son las que más se preocupan por la información sobre la composición con materiales reciclados a la hora de comprar textil y calzado y ya tienen adquiridos los hábitos de comprar prendas de mayor durabilidad y reparar aquellas prendas o calzado que se rompa.
En este sentido, según los expertos del sector consultados, la tendencia de entre los más jóvenes hacia el mercado de segunda mano no estaría tan relacionado con sus preocupaciones sobre circularidad o sostenibilidad como por su poder adquisitivo. Se trata además de una generación nativa digital más acostumbrada a utilizar aplicaciones de este tipo. De hecho, los más jóvenes (un 41,8% de ellos), especialmente entre los 16 y los 24 años, son quienes más usan apps de compraventa.
La moda se rinde al auge
Inditex aterrizó hace ya casi dos años en el negocio de la segunda mano. Lo hizo con el lanzamiento de Zara Pre Owned en Reino Unido. A través de esta plataforma, los usuarios pueden revender aquellas prendas de Zara que no se usen, así como donarlas o arreglarlas en el caso de que sea necesario. La iniciativa del gigante gallego se extendió a inicios del año pasado a Francia y llegó a España en diciembre.
Dentro de este proceso de intentar darle una segunda vida a la ropa, H&M ha sido una de las precursoras con un programa de recogida de productos que puso en marcha en 2013. En este caso no se trata de compra-venta de segunda mano. El usuario puede llevar las prendas o los textiles, de cualquier marca y en cualquier estado, a una tienda de la enseña a cambio de un cupón con un pequeño descuento en la próxima compra.
Hasta el gigante de la moda rápida Shein se ha rendido al auge de la segunda mano. La plataforma china que vende ropa a bajo precio ultima el lanzamiento de una plataforma de ropa usada que se llamará Shein Exchange y que está previsto que llegue a Europa en los próximos meses.
Y es que precisamente la gestión de las prendas en desuso es un aspecto destacado para los consumidores, según se desprende del estudio de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil. Un 65% de las personas prefiere darle una segunda vida a la ropa que ya no usa y el 59,9% con el calzado. Asimismo, el 87,1% de las personas cree que es crucial que estos productos tengan una segunda oportunidad.
Los ‘súper’ se unen a la tendencia
Los retailer textiles no son los únicos que se han decantado por esta iniciativa durante los últimos tiempos. Los supermercados llevan varios años testando con programas piloto la venta de ropa de segunda mano en España. Concretamente Carrefour y Alcampo han desarrollado corners en algunos de sus establecimientos con este fin.
Alcampo, a través de su iniciativa Moda re, ha alcanzado ya 21 establecimientos en toda España y hoy por hoy está disponible en centros Alcampo de Andalucía, Valencia, Cataluña, País Vasco, Aragón y Madrid. En el caso de Carrefour, ha desarrollado dos corners en Madrid y Barcelona para comercializar ropa de segunda mano y fomentar la economía circular textil.