Las acciones del grupo textil español Inditex, propietario de la marca Zara, han caído este viernes en 7% en su peor sesión en nueve años. Esto ha arrastrado a la Bolsa española, que ha cerrado la semana con un retroceso del 0,55%.
El mercado podría estar anticipando unos próximos malos resultados del grupo liderado por Amancio Ortega. La corporación tiene previsto presentar sus datos financieros el próximo 14 de marzo.
Inditex se ha contagiado de las caídas del sector textil a nivel europeo después de que los analistas hayan rebajado su precio objetivo y también la recomendación de su competidora sueca H&M, informa Efe.
Al cierre de la sesión, la empresa fundada por Ortega se ha desplomado el 7,06%, la mayor caída de la bolsa madrileña y la mayor en nueve años, desde el 5 de marzo de 2009, en plena crisis y después de que ese día el Banco Central Europeo (BCE) rebajara los tipos de interés, con lo que las acciones se han depreciado hasta 25 euros (cota de 2015).
Con los resultados del viernes, la firma acumula un descenso del 15% de sus acciones en lo que va de año. La irrupción de Amazon en la venta de textiles al detal ha puesto temblar a los principales empresas del sector, incluyendo a Inditex. Las empresas tradicionales han sentido un negativo impacto la llegada del gigante del comercio online, aseguran los analistas.
Entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, las ventas del grupo, dueño de ocho marcas (entre ellas Zara Home, Massimo Dutti, Bershka y Oysho) crecieron un 10% interanual, totalizando 17.963 millones de euros, según su último informe publicado en diciembre.