Los sindicatos están abiertos al diálogo con H&M, pero se muestran convencidos de que la nueva convocatoria de huelga prevista para este lunes tendrá un seguimiento masivo, como ocurrió el pasado jueves. Y es que la protesta de los trabajadores de la empresa textil en España paralizó prácticamente todas las tiendas de la compañía en nuestro país el pasado 22 de junio. Desde Comisiones Obreras consideran un «éxito rotundo» esta primera convocatoria de movilizaciones –20 de junio (paro parcial) y 22 de junio (huelga de 24 horas)- y cifran en un 80% el seguimiento en todo el territorio. De hecho, de las 125 tiendas que la empresa textil tiene en nuestro país, «apenas quedaron abiertas 10 o 15», aseguran fuentes sindicales.
Unas movilizaciones que se producen en pleno inicio de la temporada de rebajas para este verano. Dado este «exitazo», según el sindicato, desde CCOO llaman a la plantilla «a un nuevo seguimiento masivo» este lunes. «Los trabajadores están muy quemados», apuntan desde el sindicato a THE OBJECTIVE al tiempo que confían en que la huelga del próximo lunes tenga la misma repercusión que la del jueves. «Vi a la gente muy animada el jueves», apuntan. «Además como teníamos varias concentraciones, delegados de otras empresas eran poquitos, todo lo que había era plantilla de H&M. La gente no se fue a su casa», aseguran estas fuentes.
Confían en llegar a un acuerdo
Desde el sindicato explican a este diario que la empresa arrastra problemas con la plantilla desde el ERE que realizó en mayo de 2021 a causa de la covid-19. «Falta gente por efecto de excelencia, de baja, de que se han ido y no se cubren… Los que están trabajando caen de baja por la sobrecarga. Es la pescadilla que se muerde la cola», aseguran.
Por otro lado, desde CCOO lamentan que hay trabajadores, sobre todo con cargos de responsabilidad, con el salario congelado desde hace años. «Pedimos que se cubran las bajas e incentivos sobre ventas», aseguran y creen que no sería suficiente la contratación de un centenar de personas para aliviar las plantillas como les habría propuesto la compañía.
H&M se defiende
Por su parte, H&M España ha asegurado que la compañía ha ofrecido a los representantes de los trabajadores mejoras laborales, tanto en lo relativo a reforzar las plantillas como en lo relacionado con las retribuciones salariales, que han sido rechazadas por los sindicatos.
En concreto, ha indicado que en la jornada de paros del martes presentó a los sindicatos un paquete de medidas, «que satisface» las necesidades identificadas tras el diálogo «abierto y constructivo» con los representantes de los trabajadores, que incluye un incremento de los recursos efectivos en tienda a través de «ampliaciones definitivas» de horas en contratos a tiempo parcial y más contrataciones.
Asimismo, las medidas propuestas por H&M también contemplan, según la compañía, «una mayor retribución» a través de un sistema flexible basado en la consecución de objetivos. Igualmente, plantea medidas para reducir el absentismo con el objetivo de incrementar los recursos efectivos en tienda. Ambas partes se reunirán en el SIMA -arbitraje- la semana que viene para intentar poner fin a estas protestas.
H&M, dentro de la nueva patronal
Estas protestas de los trabajadores de la empresa textil se producen apenas unos días después de que la Asociación Retail Textil España (ARTE) -en la que se encuentran Inditex, H&M, Primark, Iberian Sports Retail Group, Uniqlo y Mango- haya comunicado a los representantes de los trabajadores (CCOO, UGT, FETICO, ELA, LAB y CIG) su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado.
Se trata del punto de arranque para intentar unificar el sector textil, tal y como avanzó hace unos meses este diario. La nueva patronal, impulsada por Inditex, aboga por un nuevo convenio colectivo estatal dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil. En total afectaría a cerca de 140.000 trabajadores. Sin embargo, desde CCOO no creen que el problema laboral en H&M pase en este momento por la nueva patronal.
«Es muy de dentro de la empresa. No está tan relacionado con los convenios», aseguran, al tiempo que señalan que «no están pidiendo el acuerdo de subida salarial que se produjo en Inditex» porque entienden que la situación de cada empresa es diferente.